Dignidad


Ciudad de Guatemala, 14 de junio de 2010

Hace unos meses, en su columna de El País, el maestro Enric González trató de denunciar la grave situación que atraviesan los periódicos de papel y criticó el comportamiento de algunos empresarios de medios de comunicación. “No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños”, decía la columna. La dirección del periódico lo interpretó como una ofensa por la salida a bolsa del grupo Prisa, propietaria del diario, y la columna no fue publicada.

Algunos alumnos del máster de ese periódico nos planteamos escribir un manifiesto, oponiéndonos a lo que pensábamos que era un caso de censura. Al cabo de un tiempo, González abandonó su columna para ocupar la corresponsalía de Jerusalén. Asuntos de empresa. Yo en este momento no me debo a ningún medio, así que en este blog escribo lo que da la gana. Y si un posible contratante lee esto y no le gusta, lo siento en el alma, me dedicaré a la importación de artesanías centroamericanas.

Mis compañeros de informativos de la Televisión Canaria acaban de concluir una huelga de varios meses. Su única reivindicación era continuar con las condiciones laborales que tenían con la anterior productora, Socater. La de ahora es otra, se llama Videoreport, y pretendía por ejemplo que sus empleados trabajaran para otras empresas de su grupo con el mismo contrato de la TVC. Los trabajadores llegaron a ofrecer congelar los salarios durante 18 meses,  pero no fue suficiente para la productora. Además, plantearon otras cuestiones de fondo de los informativos, que sería muy largo explicar aquí. Todo esto es la versión de los compañeros, porque la TVC no contestó el correo electrónico que envié por duplicado. Así que no puedo ofrecer la otra versión.

El acuerdo parece satisfactorio para la mayoría de los compañeros, según lo expresan en su página web. Yo no sé si van a conseguir lo que plantean más allá de su contrato. Me refiero a lograr una televisión pública de calidad, y unos informativos independientes. Sinceramente, lo dudo. Si los informativos de la TVC no son los mejores de Canarias, no es porque falte profesionalidad en sus redacciones, que hay de sobra. Es porque están dirigidos políticamente por el Gobierno regional. Lo saben en la TVC y lo comprobamos desde fuera los espectadores.

Pero me alegro del éxito de la negociación. Me alegro por ellos, porque tengo amigos ahí, y porque son un ejemplo para los periodistas de este país, incapaces de organizarnos ni para coger sitio en una rueda de prensa. Siempre bajando la cabeza ante los intereses de la empresa que nos paga, que sabemos que no son nuestros intereses, y mucho menos los intereses de nuestros lectores, fin último de toda información.

Hablo a menudo con periodistas jóvenes, los que han sido compañeros de trabajo o de estudios, y me duele comprobar la frustración con la que se expresan. Dicen que hice bien en dejar mi anterior trabajo y en venirme a recorrer Latinoamérica. Que el ambiente de la redacción se ha vuelto irrespirable, y que ojalá pudieran hacer lo mismo. Yo les digo que aguanten, que hay que tener paciencia, aunque ni yo mismo me crea esas palabras de aliento. Eso si no les pusieron en la calle o teminaron pasándose al otro lado, el de los gabinetes de prensa que no nos facilitan la información, eso es mentira, nos la complican casi siempre.

Así que muchas gracias, compañeros de la TVC. Gracias por mantenerse unidos hasta el final y servirnos de inspiración a muchos otros. Por ser una pequeña luz para los que creemos en este oficio.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Dignidad”

  1. madrugador Says:

    Da gusto entrar en los iniciales momentos anteriores al alba y leer el texto anterior. Da ánimos, fuerza y vigor para seguir creyendo que la información seria, rigurosa, veraz y apartidista puede darse. Como lector, agradezco lo que aquí se plantea, la necesidad de INFORMAR, no de “formar” según los colores políticos de turno.
    Sí, es necesaria la renovación, pero en las técnicas, nunca en los fines. Con un puñado de gente como el autor, la verdad es que, incluso, hasta madrugaría más para leerlos: sus palabras me ayudarían a guiarme. Gracias, autor, por tu seriedad y rigor. ¡Joder, con el pollillo!…

  2. Belma Says:

    Y gracias a tí por ser así, tú si que nos alumbras !

Responder

